Hiperactividad

La hiperactividad entendida como síndrome (conjunto de signos y síntomas) puede originarse por múltiples causas: puede deberse a una forma de ser vinculada a la genética, puede ser un problema educativo o pedagógico, puede deberse a una disfunción, puede ser consecuencia de dificultades socioemocionales… Con el llamado TDAH o Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad ocurre lo mismo.

De la misma forma, existen muchos factores ambientales que pueden contribuir a mantener o agravar esta conducta. La velocidad de desarrollo infantil, el ritmo de estimulación y de exigencia, los juguetes, el esquema de vida familiar y los planes educativos tienden a la aceleración, la hiperestimulación y la hiperexigencia.

Claramente no todos los niños hiperactivos son iguales, por lo que en Eiruga, a través de un proceso de evaluación exhaustivo, tratamos de determinar los factores que tienen más peso en el origen y mantenimiento de la hiperactividad, para poder actuar sobre ellos.

Conductas disruptivas

Niños desafiantes, desobedientes, negativistas, o propensos a las rabietas constituyen una parte de las demandas más habituales en Psicología infantil. Detrás de estas conductas existen diferentes explicaciones: un problema de vínculo, una propensión genética, unas pautas educativas incorrectas, una excesiva sensibilidad… Cada uno de estos factores aporta un peso determinado en la manifestación del problema.

En Eiruga trabajamos con el niño y con las familias tratando de localizar esos factores que acentúan o perpetúan el problema, para poder trabajar sobre ellos y buscar soluciones.

Problemas de sueño

Conducta alimentaria 

Los conflictos en torno a la comida son uno de los problemas por los que más atención se demanda en Pediatría.

Las dos preocupaciones mas presentes en los padres son la cantidad de comida ingerida por el niño/a y la variedad de alimentos que consume.

Cada caso es diferente, pero ante una demanda centrada en la conducta alimentaria es necesario explorar los hábitos familiares, los intentos de solución probados por los padres, la reacción ante esta conducta, etc.


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Isabel Pece

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